domingo, 29 de julio de 2007

DE NUEVO TEREBINTO?

Mi padre contaba compungido lo que sucedió en esta tierra hacen 42 años atrás. Donde amigos de él cayeron a balazos por los milicianos del gobierno de turno, solo por defender algo que era ya un derecho ganado y aprobado.

En Santa Cruz de la Sierra una ciudad hermosa forjada por sus propios ciudadanos, una ciudad alegre y grande que no siempre fue así. Vamos a retroceder en el tiempo para contarles lo que vivió esta ciudad que entonces era un pequeño pueblo olvidado de su mismo gobierno. No tenia ninguno de los servicios básicos que todo pueblo en cualquier parte del mundo tiene. Pero esto no logró que su gente fuera amargada, por el contrario contra todo pronóstico se convirtió en una ciudad alegre, confiada, amable, hospitalaria y cooperadora.

Desde que el presidente Germán Busch promulgó la ley del 15 de julio de 1938, que fija las regalías del 11% de la producción bruta de hidrocarburos en favor de los departamentos productores y siendo que Santa Cruz era uno de estos departamentos, los cruceños se dedicaron a gestionar que dicha ley se cumpla, luchando no solo por el departamento sino por todos los otros 9 de Bolivia.

Sin embargo ante la indiferencia de los gobiernos de turno, hombres con visión de futuro, no podían permitir que Santa Cruz siga olvidada como si fuera un pueblo del siglo XIX con calles intransitables, sin los más elementales servicios básicos.

Los cruceños se vieron obligados a fundar el Comité Pro-Santa Cruz, un ente Cívico que aglutinaba a todos los vivientes del pequeño pueblo. Se fundó un memorable 30 de Octubre de 1950, con el firme propósito de hacer realidad y concretar los anhelos del pueblo cruceño, todo hacia suponer que las cosas mejorarían.

Infelizmente el MNR se apoderó del gobierno el año de 1952, gracias a la traición del General Antonio Seleme. Llego al poder Víctor Paz Estensoro quien desde el inicio de su gobierno cercenó todas las garantías constitucionales, las instituciones democráticas fueron silenciadas, los medios de comunicación avasallados, las fuerzas armadas destruidas y los miembros del Comité Pro-Santa Cruz perseguidos con saña por los mercenarios del control político.

Cientos de cruceños fueron a parar a las casas de tortura, cárceles y a los campos de concentración, del gobierno, por el delito de no comulgar con el despotismo del émulo de Hitler (Paz Estensoro), terminado su periodo y después de elecciones fraudulentas este entregó a Siles Zuazo la presidencia.

Este se rodeó de cruceños traidores, con calumnias y toda clase de intrigas quisieron doblegar el espíritu camba y lo único que consiguieron fue que el Comité Pro-Santa Cruz se reorganice de nuevo un 17 de agosto de 1957, para reclamar y fundamentar el derecho sobre las regalías petrolíferas, ese mismo año se fundó la Unión Juvenil Cruceñista, (octubre de 1957) donde cientos de falangistas sin distinción de clases ni sexo se enrolaron en las filas de la Unión para convertirse en la fuerza motriz del Comité Pro-Santa Cruz.

La tozudez de Siles Zuazo llegó a límites insospechados, continuaron con saña las persecuciones y las intrigas y cínicamente pretextando que en Santa Cruz se estaba gestando un movimiento separatista, entonces dictó Estado de Sitio. Antes de estos sucesos el Ministro de Agricultura Edil Sandóval Morón iracundo vociferaba, a este pueblo de tierra hay que convertirlo en polvo.

El pueblo cruceño indignado por la calumnia de ser separatistas, reaccionó congregandose en la Plaza Principal y en un cabildo abierto decreta paro general por 48 horas (31 de Octubre de 1957).

Al día siguiente, 1° de Noviembre los unionistas comprobaron, que en la casa del pueblo, la Alcaldía se trabajaba, y presurosos suben las gradas y son recibidos a bala por los milicianos cumpliendo órdenes del jefe del control político que tenía sus dependencias en el fondo del corredor, y es el unionista Jorge Roca Pereira; un amigo de mi tío, el que muere a pocos pasos del Despacho del Alcalde atravesado el pecho por la metralla asesina de los emenerristas, quienes dispararon a civiles desarmados, el fue la primera víctima del odio enfermizo de Siles Zuazo.
Las cosas empeoraban y fue Luis Sandóval Morón, el que se encargó de someter y vejar al pueblo, ante tantos atropellos cometidos por Morón y sus bandoleros, los unionistas reaccionaron y armándose de palos, escopetas y hondas pusieron en fuga a los milicianos que se parapetaron en su cuartel de la Villa San Luis y desde allí ametrallaron a los unionistas, y es el unionista Gumersindo Coronado Zambrana el que muere fulminado de un balazo, es la segunda víctima de la barbarie movi-comunista (7 de Diciembre de 1957).

Después de estos sucesos Morón y sus milicianos cruzan el Río Piraí en despavorida fuga, y Siles Zuazo ante las presión ejercida por el Comité y el pueblo promulgó la ley interpretativa del código del petróleo, con modificaciones que cercenaban los ingresos de las regalías petrolíferas de Santa Cruz.

El abismo surgido entre el gobierno y el Comité Pro-Santa Cruz se hacía más profundo con el pasar de los meses, Siles Zuazo con la ayuda incondicional de los judas cruceños hábilmente camuflados, en el Comité Pro­-Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista, preparaban junto al facineroso de Luis Sandoval Morón una invasión punitiva para conculcar y echar por tierra todas las aspiraciones cruceñas de progreso, en esos tiempos existían dos alternativas, ser falangistas para luchar por el 11%, contra las injusticias y el terror que los loteadores, milicianos y barzolas habían instaurado. O ser emenerristas que sólo querían hacer fortuna, robarse el dinero de los pueblos, traicionando a sus semejantes cumpliendo órdenes de sus amos.

Por todo ello los cruceños que llevan en sus venas la sangre rebelde de los chiriguanos y su doctrina falangista, de “AMAR A LA PATRIA POR SOBRE TODO EGOÍSMO” y “CUMPLIR EL DEBER POR AMOR AL DEBER Y NO A LA RECOMPENSA” se alzaron en armas contra la tiranía un 14 de Mayo de 1958; bastó un sólo disparo para rendir a las fuerzas de carabineros, y tomar la prefectura, y todas las reparticiones públicas poniendo en fuga a las autoridades, milicianos y barzolas emenerristas los que solo demostraban “valentía” con el pueblo indefenso, lamentablemente la revolución no fue secundada en el resto del país.

Los Jefes Revolucionarios se vieron en la necesidad de ordenar el retiro obligado para no comprometer al resto de la población, el abandono de la ciudad se realizó con calma y disciplina, unos al Norte, algunos al Este y otros al Oeste; éstos últimos cruzaron el Piraí y por Porongo se dirigieron a Terebinto. Caminaron hasta llegar a la propiedad de la familia Solíz llamada “La Miel”, allí la dueña Doña Sofía Solíz; les brindó atenciones y les invitó un locro, pese a que el grupo pasaba de la treintena.
Ya descansados y alimentados quisieron retribuir a la bondadosa dama con dinero, ella se negó a recibir, entonces José Cuéllar se sacó su reloj y se lo ofreció, más Doña Sofía lo rechazó agregando yo soy la agradecida porque Dios me da la oportunidad de servir a mis semejantes. Doña Sofía hacía gala de lo aprendido de niña, la generosidad y hospitalidad cruceña, con abrazos se despidieron de la bondadosa dama, fueron cinco los que se dirigieron a la hacienda Potrero del Naranjal, el resto tomó rumbo norte a la Propiedad del Dr. Coimbra; camino a la libertad.

Sin embargo al día siguiente por cosas del destino tres falangistas regresaran a la Miel, con muestras de afecto la familia Solíz los aceptan como huéspedes. Mientras tanto en menos de 24 horas las milicias de ucureña llegaban a la propiedad llamada “La Montenegrina”, Km. 12 (Carretera Antigua a Cochabamba) la tomaron por asalto y allí esperaron al grueso de las tropas combinadas de 13,000 efectivos. 10.000 milicianas de Ucureña Catavi, Huanuni y Siglo XX, todos ellos amaestrados para odiar a los blancos y mestizos con 1a intención aviesa de lanzarlos a la lucha de clases, 3000 soldados al mando de militares al servicio incondicional de sus amos, éstos deshonraron el sagrado uniforme de las FF.A.A.

En menos de 48 horas las tropas mercenarias hacían su ingreso a la Ciudad de Santa Cruz con paso de vencedores, ametrallando y lanzando cachorros de dinamita sembraron el terror en los pacíficos habitantes, y con insultos soeces vejaron a la mujer cruceña, ¡QUE VALIENTES ERAN LOS MALVADOS!.

Mientras tanto en la propiedad “La Montenegrina”, 150 hienas humanas se preparaban para darse festín con sangre cruceña, tenían órdenes de no dejar ni un sólo falangista vivo y partieron rumbo a Terebinto, sembrando desolación por donde pasaban, en la madrugada del 19 de Mayo; estaban cerca de la Miel se detuvieron un momento para deliberar, lo que permitió a un sobrino de Doña Sofía Solíz llamado Juan; alertar a su tía y ésta dio la voz de alarma a los falangistas que dormían en su casa, ellos se internaron en el monte, llegaron los milicianos en número aproximado de 50, allanaron la casa y a sus moradores todos menores de 13 años con excepción de Doña Sofía; los sacaron afuera. Empezó la requisa, no dejaron un sólo rincón sin rebuscar, al no encontrar lo que querían se ensañaron con los muchachos, los mayores habían madrugado, trabajaban en sus Chacos, estaban lejos, mientras esto sucedía en “La Miel”, el grupo más numeroso llegaba al “Potrero del Naranjal”, sorprendiendo a los falangistas aseándose, los ametrallaron y los remataron a machetazos, el primero en morir fue Romer Mercado; por defender a su anciano padre, a Felipe Castro lo sacaron de la casa a culatazos y patadas lo torturaron salvajemente y lo ultimaron con una ráfaga de metralla.

José Cuéllar; intenta la fuga pero una hiena le detiene el paso de un machetazo al estómago, otro ucureño salta puñal en mano y le corta los intestinos y se los enrolla en el cuello ultimándolo a patadas, el turno le tocó a Miguel Callaú; muchacho de apenas 16 años lo torturan a bayonetazos, destrozándole una pierna, después lo remataron con una ráfaga de pistan dejándolo por muerto.

Pablo Castro; con más suerte que su malogrado hermano, logró escapar tras los primeros disparos internándose en el monte, los milicianos se dan un respiro y miran con odio a sus tres prisioneros, se dedican a robar las pertenencias de la familia Mercado; lo que no pueden llevar lo queman dejando muerte y desolación a sus espaldas, emprenden el retorno llevando tres prisioneros en un vía crusis de varios kilómetros hasta llegar a 1a Poza de las Liras y allí comienza otra carnicería con Gabriel Candia; lo torturan ante la algarabía de las hienas, le cortan la lengua, le sacan un ojo y ríen a carcajadas, le cortan los genitales y se los introducen en la boca, después con una ráfaga de metralla terminan con su existencia, se dan la vuelta, para proseguir a dar tormento a otro prisionero pero quedan perplejos, sus víctimas han desaparecido, son cinco los prófugos en la zona, los dos heridos de gravedad de las Liras son socorridos por 1a Familia Solíz; los ocultan y les curan las heridas, los milicianos furiosos patrullan la zona y tienden un cerco a la propiedad de los Solíz por más de 20 días; solo Dios sabe de los tres prófugos semi desnudos que vagan en el monte soportando el frío, del sur, el chilchi y el hambre “LA PESADILLA TERMINO”.

Han pasado 42 años y ahora el gobierno de turno de Evo Morales Aima quiere estrujarnos en la cara el recuerdo de Terebinto, al inmortalizar en un monumento para escarnio de este noble pueblo camba. Gracias a las malas autoridades y al silencio de los historiadores cruceños ¡Hoy! en el cuarto anillo carretera al norte se levanta un monumento a la Ignominia, la Traición, el Crimen y a Víctor Paz Estenssoro el maleante que desvalijo al Banco Central de Bolivia de las Libras Victorianas (Libras Esterlinas) equivalente a 8 mil millones de dólares americanos.

Ahora el gobierno del mestizo Evo Morales Aima pretende traernos de nuevo Terebinto a la memoria, ha programado para el 7 de agosto un festejo donde marcharan tropas militares y milicianos. El declara que está actuando en aras de la unidad y sin embargo desoye el pedido del pueblo cruceño de no traer tropas militares, milicias campesinas, ponchos rojos, e indígenas convertidos en soldados.

Unidad? con indígenas que odian a los cruceños porque es todo lo que le han enseñado? no puede justificar lo injustificable, porque no existen argumentos racionales que lleven a pensar que esta marcha militar es en aras de la unidad del pueblo boliviano. El discurso del gobierno resulta en este aspecto tan poco coherente como impositivo.

En honor a la verdad y a la justicia, como dice la señora Reck, esta acción gubernativa es desatinada, imprudente, provocativa y una estrategia que se arriesga a llevar al pueblo a la violencia y a la confrontación.

La ministra dice que nosotros otra vez nos acordamos de Terebinto, que solo hace 42 años, sin embargo el Presidente no se olvida de los 500 años de opresión que dicen que vivieron los indígenas por parte de los conquistadores blancos españoles en la parte occidental del País. Entonces los descendientes orientales que no tenemos la culpa, tenemos que pagarlas con sus atropellos e invasiones y odios racistas.

En muchas partes del mundo en otros tiempos los hombres han hecho esclavos a sus semejantes por cualquier motivo válido o no. Y ningún gobierno actual le inculca odio como este gobierno inculca a los indígenas contra los descendientes de europeos, que sin culpa alguna siguen pagando por solo haber nacido fuera de Europa. Dice mi amiga Martha una avesada periodista que no ha visto a los descendientes de los esclavos romanos tomando venganza contra los descendientes de nadie, y yo tampoco.

Pastor Aruata Valle

CRUCEÑOS MUERTOS:
Jorge Roca Pereira
Gumersindo Coronado Zambrana
Romer Mercado
Felípe Castro
José Cuellar
Miguel Callaú
Gabriel Candia

No hay comentarios: